Más allá de las obras de Sijena: Condes de Urgel

Comitatus Urgellensis

Mucho se habla hoy en día del expolio de las obras del Monasterio de Sijena, de la ‘franja de ponent’ o ‘Aragón Oriental’ (o como se le quiera llamar, que tanto da). Por supuesto no se  hablará aquí de estas obras. Ya ha quedado claro que hay muchos matices de grises en los entresijos del asunto y que no es todo blanco o negro, claro u oscuro; y que cada obra tiene su historieta «propia».

Dicho esto, en el estadio político, en cambio, sí dejo caer el peso de la crítica, pues debía haberse llegado a un acuerdo para satisfacer lo más mínimo a ambas partes, asumiendo actos en cada lado (para bien y para mal), en pro de un proyecto común. Pero como eso es algo impensable en la política actual, este tema se ha transformado en un estandarte de la más baja calaña política, arrojado como huesos a la sociedad para que se destripen entre sí. Y por supuesto, sin obtener soluciones reales a lo largo de años, mezclando nuevamente la política con la justicia, la cultura y el arte.

En los siguientes artículos hablaremos del magnífico arte y patrimonio que se encuentra a miles de kilómetros de su orígen pero que por lo que sea, no absorben la atención mediática de los medios de comunicación ni de los partidos políticos, con el interés de recuperar o, al menos, difundir (a bombo y platillo) su existencia y origen. Este primer artículo lo centraremos en el maravilloso patrimonio perdido correspondiente a las tumbas de los Condes de Urgel, que casualmente también andaba entre las fronteras de Aragón y Cataluña


Armengol VII

1120-1184 · Perteneciente a la primera dinastía del Casal de Urgel, y conocido como ‘el de Valencia’, pasó la mayor parte de su vida junto a Fernando II de León, de quien fue mayordomo. Y a pesar de que en Gesta Comitatum Barcelonensis se nos dice que murió en 1184 cerca de Valencia, una voz experta como la de Antonio Ubieto considera probable que se refiera a Valencia de Alcántara, en Cáceres.

Ubicación original: Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Lleida).
Ubicación actual: Metropolitan Museum of Art de Nueva York (USA).

Fue el fundador del monasterio de Bellpuig de les Avellanes (Lleida), donde fue enterrado y escogido panteón de los Condes de Urgel. Los elementos de su monumento agrupa diferentes estilos, lo que indica que pudo estar destinado a varias tumbas. Encajaría además con las investigaciones de 1995 en las que se confirmó que, aunque tradicionalmente se atribuía el sepulcro a Armengol VII, en realidad era el de Armengol X.

Armengol IX

???? – 1243 · Se atribuye este sepulcro a Armengol IX, único Conde de Urgel que murió de niño. Al menos desde el siglo XIX la efígie se encontraba en la iglesia de Santa Maria de Castelló de Farfanya (Lleida). Se desconoce si anteriormente se encontraba en el monasterio de Bellpuig de les Avellanedes.

Ubicación original: Santa Maria de Castelló de Farfanya (Lleida).
Ubicación actual: Metropolitan Museum of Art de Nueva York (USA).

Fue hijo del primer conde de la segunda dinastía, los Condes de Urgel-Cabrera, pero murió el mismo año que su padre, Ponce IV de Cabrera y Urgel, siendo el sucesor, el hermano de Armengol IX, Àlvar I.

Álvar I Rodrigo de Cabrera y su mujer Cecília de Foix

1239 – 1268 · Álvar, quien heredó el condado de su hermano al morir el mismo año que su padre, había nacido en Burgos bajo el nombre de Rodrígo.

Sepulcro de Álvar I Rodrigo de Cabrera y su mujer Cecilia de Foix
Álvar I Rodrigo de Cabrera y su mujer Cecilia de Foix

Ubicación original: Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Lleida).
Ubicación actual: Metropolitan Museum of Art de Nueva York (USA).

Tenia 4 años cuando heredó el condado, y no fue hasta tener 14 que se fue de Burgos a Urgel, donde entonces cambió el nombre de Rodrigo por el de Álvar. En ese mismo año, Jaime I el Conquistador le obligó a casarse con Contanza de Montcada, pero a Álvar no le gustaba y se casó en 1256 con Cecilia de Foix. Este hecho apaciguó una disputa territorial entre las familias de Urgel y de Foix, pero por otra parte, este doble matrimonio generaría enfrentamientos con el Rey de Aragón, obligándo a exiliarse en Foix un año antes de morir a la edad de 28 años en 1268.

Armengol X

1262 – 1314 · Hijo de Álvar I y su segunda mujer, Cecília de Foix. Armengol X heredó el condado a la edad de 14 años y aliado con los Foix, trató de encararse al Rey Pedro III el Grande, y a pesar de que fuese derrotado en el asedio de Balaguer (1278), Armengol X fue restituido como Conde de Urgel, y se convirtió en un inexorable compañero de Pedro II, acompañándole incluso en la expansión de la Corona a Sicilia o a África. Mantuvo también su fidelidad a su hijo Alfonso II el Franco, y al hijo de este, Jaime II el Justo.

Sepulcro de Armengol X expuesto en el MET

   Ubicación original: Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (Lleida).
Ubicación actual: Metropolitan Museum of Art de Nueva York (USA).

Armengol X fue el último conde de la segunda dinastía de Urgel (Cabrera-Urgel), al morir sin descendencia directa en Camporrells en 1314, donde se había retirado en busca de aire sano y cuyas aguas tenían fama de medicinales, debido a una enfermedad pulmonar que padecía al igual que su padre. Dejó heredera de sus condados a su bis-sobrina Teresa de Entenza.

Sello de Armengol X de Urgel

Tuvo un papel relevante para el Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, donde fue enterrado, pues en 1303 realizó una ampliación, convirtiéndola de iglesia románica a gótica.

Se reconoce su tumba por su deseo de enterrarse en la capilla del monasterio con cota de malla y armadura de placas, aunque curiosamente, en 1282,  Armengol X se había prometido a si mismo enterrarse en Poblet, incluso desautorizándose a cambiar de opinión en el futuro (como finalmente fue).


4 Barras 1

Condado de Urgel 6

Línea Aragón 22


Los Condes de Urgel

Los Condes de Urgel forman parte de un buen trozo de la historia de Catalunya y Aragón, (y de Andorra!). Nace el condado (al igual que los demás) durante el Imperio Franco (siglo VIII), y mantendrán su fidelidad al Conde de Barcelona hasta su desaparición en 1414, en la Revuelta del Conde de Urgel, con la que Jaime II de Urgel trató de hacerse con el Trono de la Corona después de que Fernando I de Antequera ya fuese elegido Rey en el Compromiso de Caspe (1412).

Situacion del Condado de Urgel
Orientativa situación y extensión del Condado de Urgel

Su principal panteón familiar se encuentra (o encontraba) en el monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes (Lleida) y a lo largo de su historia sufrió 3 episodios que poco ayudaron: La Guerra de Sucesión (1700-1714), la Guerra de la Independencia (1808-1816) y por último, la desamortización de Mendizábal (1837). A principios del siglo XX los sepulcros fueron adquiridos por un banquero de Lleida, y siguieron cambiando de ‘dueños’ hasta llegar a manos estadounidenses, donde se encuentran expuestos hoy en día, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Artículos recomendados

[instagram-feed]