La Generalitat de Catalunya ha adquirido para el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) un bajorrelieve de Alfonso V de Aragón, IV de Barcelona, apodado el Magnánimo, caracterizado por haber instalado la Corte en Nápoles y asegurar dichos territorios bajo su dominio.
Table of Contents
Autoría de la obra
El retrato se atribuye a Isaia da Pisa. Este artista está documentado en Nápoles y Roma entre 1447 y 1464. Se trata de un artista educado con Donatello, integrado en el taller napolitano de Pisanello (autor de algunos retratos del mismo monarca) y que también trabajó en diferentes empresas artísticas relacionadas con la corte de Nápoles.
Se ampliaría así las pocas esculturas italianas del Quattrocento que han llegado hasta nuestros días en Catalunya o históricamente procedentes de colecciones catalanas, y todavía menos de relacionadas con el reinado de Alfonso V el Magnánimo en su etapa como rey de Nápoles (1442-1458).
Su procedencia
La ubicación original de la obra parece ser el Monasterio de Poblet, panteón de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona, donde el mismo Alfonso está enterrado. Por lo visto, la obra formaría parte de la colección de Enrique Folch de Cardona, quien fue virrey de Catalunya, y cuya familia, de la más alta nobleza catalana, siempre ha estado enlazada a los Reyes de la Corona de Aragón. De hecho fue su hijo Pedro Antonio Ramón Folch de Cardona quien obtuvo los permisos (entorno a 1665) para trasladar los restos de Alfonso V desde el Reino de Nápoles hasta el Monasterio de Poblet, donde donó además una gran colección artística que había reunido en su década en Nápoles y una extensa y singular biblioteca personal (aproximadamente de unos 3.600 volúmenes). No en vano, él mismo está también allí enterrado, en las tumbas de los Duques de Segorbe y de Cardona (títulos que poseía su padre y heredó su hermano).
El Monasterio de Poblet, fundado en 1149 por el Conde Ramon Berenguer IV, y declarado panteón real y nobiliario en 1340 por el Rey Pedro el Ceremonioso.
Volviendo a la obra, se intuye que en ese momento llegó a Poblet y allí estuvo hasta que sucedió lo que a tantísimo patrimonio de nuestra historia: «en una fecha indeterminada pasó a manos privadas» (véanse las tumbas de los Condes de Urgell)… Hasta que ahora por 150.000€ ha sido adquirida por la Generalitat de Catalunya, precio que según los expertos podría ser la mitad del que se obtendría en el extranjero.
Obras similares
Entre los mejores ejemplos de escultura del Quattrocento italiano que también se mantenga en Catalunya, encontramos: un portapaz metálico atribuido a Donatello, conservado en el Museo de la Catedral de Girona; un medallón de mármol con el perfil de Alfonso V el Magnánimo que hubo en el monasterio de Poblet (ahora en el Museo Arqueológico de Madrid), atribuido a Francesco Laurana (también se ha hablado de otros escultores activos en el arco triunfal del Castelnuovo de Nápoles, como Pietro da Milano); un exvoto de Alfonso V el Magnánimo, en mármol, atribuido al taller o seguidor de Pisanello, actualmente dentro de la colección de Ramon Mascort, o un relieve con la epifanía en cerámica vidriada que se encuentra en el monasterio de Pedralbes, atribuido al taller de los Della Robbia.