Fernando de Magallanes (nacido como Fernão de Magalhães en 1480 en Portugal) es, a grandes rasgos, tan extensamente conocido como despreciado. Es conocido, por muchos, como un nombre más de entre los insignes navegantes de la era de los descubrimientos, otros saben además que tuvo algo que ver en la primera vuelta al mundo, pero otros pocos comprenden realmente la magnitud del proyecto al que se enfrentaba, la pericia que tuvo que demostrar en multiples campos antes y durante la travesía más épica de la historia.
Table of Contents
🇵🇹Fernão portugués🇵🇹
Centraremos en este episodio la vida de Magallanes antes de llegar a España, toda su trayectoria mientras sea Fernão de Magalhães, un navegante más enrolado en la incipiente marina portuguesa, que tras las múltiples expediciones, finalmente Vasco de Gama logra dar la vuelta a África tras una tormenta, encontrando así los vientos que permitían a los europeos (solo a los portugueses) hallar la ruta directa hacia las tan ansiadas tierras de las especies (recordamos que «ruta directa» significa «travesías de 6 meses», y que además, solo hay dos momentos al año para cruzar el océano índico según sus monzones).
Fue pues en 1505, cuando se sabe que partió a la India, en el primer proyecto de Portugal de instalarse de forma efectiva en la India, situando a Dom Francisco de Almeida como primer virrey y gobernador para que asentase los intereses comerciales (siempre con la artilleria por delante) de Portugal, y poder traer así cada año grandes cargamentos de especias y de incluso exóticos animales (como el rinoceronte que se le regaló al Papa).
Debemos remarcar también un hecho con un efecto vital para el futuro desarrollo de nuestro personaje y sobre la historia de los grandes descubrimientos, pues es que en este viaje también está, el que posiblemente sea su primo, Francisco Serrão.
Fernão será promocionado gracias a su decisivo papel para salvar de una conspiración a Francisco junto a 18 prisioneros más en una misión en Malaca. Dicho reconocimiento le servirá para ganarse a Enrique, su esclavo personal, quien recibió buen trato y siempre fue fiel a Magalhães, además de ser candidato a primer hombre en dar la vuelta al mundo, pues fue el intérprete que en la expedición buscaría cruzarse nuevamente con su propio idioma para confirmar que estaban donde debian.
Más tarde, ya con el nuevo y estrictísimo gobernador, el Leon Afonso de Albuquerque, tras la toma de Malaca, Fernão vuelve a Portugal, mientras que Serrão parte en una expedición a las ‘islas de la especiería’ para no volver nunca más, pues por lo visto se encontró allí tan a gusto que se casó con una indígena y sirvió al sultán de Ternate. Pero aun así, este escribiría a su primo en Lisboa, explicándole que había encontrado la isla de las especias, lo que ayudaría a detonar los importantísimos futuros acontecimientos ya conocidos.
💔Desencuentros en su hogar💔
Al volver Magalhães de la India, partició en la batalla de Azamon (en Marruecos) y fue allí acusado de comerciar con los moros de forma ilegal, lo que probablemente le granjearía una negativa reputación en la corte. Se debe mencionar que Magalhães solicitó audiencia con el rey Manuel, el Afortunado, para exponer su inocencia, pero dicha audiencia fue denegada y se le remitió nuevamente a su posición militar en Marruecos.
De vuelta a Lisboa, solicitó nuevamente audiencia con el rey Manuel por temas de aumento de su pensión como veterano de guerra, lo cual también seguramente tampoco ayudaría en mejorar su reputación y simpatía. Y posteriormente reitera una última petición para verse con el rey para proponer algo interesante, pero se nos da a entender que con las anteriores ‘impertinentes’ audiencias ya debía haber agotado la paciencia del rey.
Por la información escueta que nos ha llegado sobre la personalidad de Magalhães, podemos deducir que fue un taciturno con dificultades para alegrar, sonreír y ganar simpatías, de tendencia solitaria e incapaz de defender elocuentemente sus ideas y pensamientos. Por lo que podemos entender que dichas impacientes audiencias era solicitadas a destiempo, de malas formas y no precisamente divertidas para el monarca más acaudalado de Europa del momento.
En esta tercera audiencia con Manuel, pudo darse una reiteración del grave error cometido por su predecesor, el monarca Juan II, sentado en el mismo trono, en el que recibió a un ‘genovés’, un tal Colom, que presentaba un confuso proyecto sobre alcanzar levante por poniente y que fue rechazado. Nuevamente aquí probablemente pudo Magalhães haberse ofrecido para nuevas expediciones al servicio del rey en vez de quedar como un sedentario pensionista en tierra. Pues tras 7 años en la India, diversas cicatrices de guerra, haber cruzado el cabo 4 veces, conocer todos los mares, aprender a manejar la espada, el arcabuz, el timón y la brújula, la vela y el cañón, el remo, la azada y la lanza. Saber leer y dibujar portulanos, utilizar la plomada como piloto probado y manejar los instrumentos cual «maestro de astronomia». Pero todo ello pareció ser insuficiente para que el rey valorase su propuesta, y quedó ignorado por sus malas formas, sus peticiones casi exigentes y a su mal nombre logrado en el caso del contrabando marroquí, por lo que Magalhães solicitó permiso a su nación para partir al servicio de otra Corona y Corte, a lo que se le responde con total indiferencia.
Fue entonces cuando se juntó con el importantísimo (y olvidado) cosmógrafo Rui Faleiro para estudiar las cartas de navegación que disponía propias de su tiempo en la India y de la Biblioteca de Lisboa. Por supuesto todo este contenido es secretísimo propiedad del Estado portugués.
⚓Energia y nuevo proyecto⚓
Mucho se ha analizado qué ha llevado a este tándem portugués formado por un sabio teórico (Ruy Faleiro) y un práctico expedicionario (Magalhães) a generar la idea de llegar a la otra punta del mundo por el lado «contrario».
Y es que se deja habitualmente de lado el importantisimo hallazgo que se hizo entre los papeles de Serrão tras su muerte, pues se encontraba una carta de Magalhães en la que éste le promete que pronto llegaría a Ternate, pero, «si no desde Portugal, por algún otro conducto» dejando claro cual ha sido la chispa adecuada que detonará la más brillante expedición dentro de este mundo. Y esta información en manos de un experimentado navegante solo requería reforzar su fundamento científico, algo que su nuevo amigo Faleiro le estaba proveyendo.
Parece ser que Ruy Faleiro era de complicado carácter, motivo por el cual no accedió a ser el Astrónomo Real de Portugal a pesar de ser máxima autoridad mundial, era una posición que anhelaba y de cuyo rechazo sintió despecho, situación muy acorde y sintonizada a la de Fernão.
Rui Faleiro Magallanes
Y es que el verdadero enigma no reside en el proyecto que proponen, pues llegar a oriente por el oeste ya es lo que propuso Colom y muchos otros. La real diferencia ahora, es que Magalhães y Faleiro, defienden saber secretamente por donde acceder. ¿Así que de dónde extraen esta pareja portuguesa la información para tal enajenada conclusión?
🌱Las posibles fuentes🌱
Debemos tener en cuenta, a diferencia de la percepción que probablemente tuvimos cuando nos lo explicaron por primera vez en la escuela, que el descubrimiento de America no fue instantáneo en la que un 12 de octubre de 1492 de desbloqueaba todo un mundo entre dos océanos ya revelado como si de la nueva pantalla de un videojuego se tratase. Por el contrario, Colom murió creyendo que había descubierto Japón y parte de la costa china Luego se intuyó que lo que se había descubierto eran unas islas flotantes, en un archipiélago difícil de dimensionar (del que además no se estaba obteniendo ni el oro ni las especias prometidas!), y las costas del Brasil se declararían tierras del Gran Khan. Faltaria pues un siglo de transiciones hasta que se perfeccionase un mapa decente que cubra desde la Patagonia hasta el Labrador.
Pero hasta entonces, por un lado, en 1515 Nuñez de Balboa contempla el magno océano Pacifico (que bautizó así Magallanes), y ese hito al menos certificará que la vasta terra firme de America se ubica cual continente entre dos también vastos mares océanos. Por otro lado, las expediciones portuguesas en el Brasil por tal de definir su territorio otorgado por santo decreto, van alimentando las arcas de la Tesoraria Real de información cartográfica que Magalhães y Faleiro pudieron estudiar. Consideramos aquí tres elementos clave que aunados a las cartas de Serrão pudieron implosionar en la gran gesta:
🗺️1. Martin de Behaim🗺️
En los escritos del fidelísimo Antonio Pigafetta, único cronista y uno de los 19 supervivientes de la Vuelta al Mundo, se encuentra este detalle que arrojaría algo de luz sobre el secreto conocimiento de su orgulloso y taciturno capitán Magallanes.
Il che aveva vedutto descritto sopra una chartanella Thesoraria del ré di Portogalo, la qual charta fu fatta per uno eccellente huomo, detto Martín di Boemia
Antonio Pigafetta, cronista y superviviente de la Vuelta al Mundo
Nos dice Pigafetta que Magalhães (y Faleiro) habían visto el secreto paso (estrecho de Magallanes) en un mapa de este cartógrafo alemán que fue servidor de la corona portuguesa hasta su muerte (1507), pero lo cierto es que Martin no participó en los años decisivos en los que se descubrió Brasil, 1500 a 1507, de ninguna expedición a América, así que claramente no pudo ser el descubridor, sino exclusivamente haber dado provecho de información traída de otros exploradores y navegantes que hubiesen podido alcanzar la Patagonia. ¿Pero quienes fueron entonces estos navegantes? ¿Hubo acaso alguna expedición entre esos años que llegase a tales latitudes?
Pues se tiene constancia que varios buques fueron enviados por el armador Christopher de Haro, en misión secreta, en busca de un paso hacia las indias, comandado por Diogo Ribeiro y Enrique Frois, además de otros viajes hechos por João de Lisboa o Gonçalo Coelho susceptibles de llegar más al sur que otros. Y efectivamente el secretismo fue total, dado que se esperaba acceder aquí al territorios más allá de los permitidos según el Tratado de Tordesillas. No obstante, las inclemencias del tiempo y escaramuzas de los nativos, devolvió la expedición a Lisboa únicamente con maderas del Brasil (y parece ser que con algo de información extraoficial…).
🗺️2. Johannes Schöner🗺️
En 1515 se publicó un globo donde aparece un «final» en el sur del continente americano, dejando un estrecho que aparentaria ser el de Magallanes. Pero ello no seria una información de gran relevancia dado que los cartógrafos de aquellos tiempos barajaban fácilmente la realidad con la fantasia. Sin embargo, se encontró siglos más tarde un apunte en el atlas de Johannes que revolucionaría la hipótesis. En él indica que una expedición portuguesa había dado la vuelta al estrecho pasando de Este a Oeste y que además desde allí se llegaba pronto a las Molucas (actuales Filipinas).
Pero parece sorprendente que Johannes, afincado en Nuremberg y sin haber pisado Portugal, adquiriese información que de existir, estaría en los más secretos archivos de la Tesoraria de Lisboa. ¿Como pudo trasladarse tal información?
Pues se encontró (también más tarde), el Newe Zeytung auss Presillg Landt (“Nuevas Noticias de la Tierra de Brasil”), gaveta publicada en Augsburgo en 1514, que informa de sobre los resultados de una de las expediciones portuguesas (las armadas y fletadas por Nono y Cristobal de Haro), y parece ser la traducción de una carta comercial dirigida a los Welser, socios de de Haro residentes en Augsburgo.
🧩3. La fuente y el margen de error🧩
Se ha podido intuir que ambos cartógrafos maman de una fuente común, y es que probablemente lo que encontraron los navegantes portugueses fue la desembocadura del Rio de la Plata, que tanto por latitudes y longitudes expuestas por los navegantes, como por la apariencia que tiene la propia bahía en la que la entrada del rio parece un nuevo mar, encaja perfectamente en el relato. ¡Incluso la misma expedición de Magallanes sufrió la misma confusión! creyendo que ya habían doblado el continente hasta se que dieron cuenta que estaban navegando en agua dulce. Sin duda tuvo que ser una inmensa decepción para los casi 250 expedicionarios.
Así pues, una vez más, el margen de error es lo que levanta los ánimos de los aventureros para adentrarse en expediciones mucho mayores de lo que han podido intuir desde un inicio. De la misma manera que podemos suponer que quizá Colom no habría partido hacia Japón de no haber creído que el globo tenia un tamaño mucho menor.
♻️Mudanzas: Es la hora de Fernando de Magallanes♻️
Sin despedirse de la corte ni de nadie, parte Magalhães al país vecino donde se rebautizará como Fernando de Magallanes. Parte con la idea de sondear a la nueva corte donde plantear sus ofertas, dejando por el momento a su compañero Faleiro en Portugal, evitando así levantar sospechas.
El 20 de octubre de 1517 llega a Sevilla junto a su buen e inseparable esclavo, Enrique de Malaca, y además encontrará allí una muy buena relación de origen también portugués, Diego Barbosa…. Y todo lo que suceda a partir de aquí ya no corresponde a este artículo, pues Fernando de Magallanes, abre un nuevo episodio.
Enrique de Malaca Antonio Pigafetta