¿Quiénes acompañan a Colón en su monumento en Barcelona?

Castellano
Català
Català


Colón Jordi Rollan
Cartel del artista Jordi Rollán, con el monumento a Colón

El emblemático monumento a Colón en Barcelona, sobradamente característico de la ciudad, más allá de las teorías que sitúan sus orígenes barceloneses, (que se tratará en otro artículo), tiene a su pie cuatro ilustres personajes menos conocidos, y no por ello menos importante como a continuación se mostrará.

El monumento fue construido en el 1887 a voluntad del alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet, con motivo de la Exposición Universal de 1888. Y en cierta manera los personajes que se exponen, parece ser un homenaje a las figuras de la Corona de Aragón que participaron en este proyecto, dado que aparentemente, la historiografia que nos ha llegado a nuestros días genera la sensación de que la Corona de Aragón tuviese alergia al descubrimiento de América desde los primerísimos días.

🪙Lluís de Santángel🪙

De origen judío y familia aragonesa, Lluís de Santángel fue un valenciano tradicionalmente siempre próximo a la Corona, consejero de Juan II el sin fe y posteriormente de Fernando II, el Católico, llegando a ser incluso Maestre de Ración de la Corona de Aragón.

Luis de Santangel
Santángel al pie del monumento a Colón en Barcelona

Probablemente fue la figura más importante para que la expedición se llevase a cabo, ni más ni menos convenció a los reyes de que mantuvieran nuevamente una reunión con el navegante después de haberlo rechazado, pues nuestro protagonista lo conoció cuando este salía hacia Francia para ofrecer su servicio y proyecto. Además Santángel se ofreció a financiar la expedición con 1,4 millones de maravedíes sin intereses, siendo la parte que corresponde a la Corona (bien lejos de la fábula que dice que Isabel de Castilla había empeñado sus joyas para este viaje). Dícese que la Corona pagó a Santángel en tierras de Castilla por tal de mantener al margen a la Corona de Aragón de esta empresa (algo que queda fuera de sentido, dado que quien colabora en la expedición es la Corona (Isabel y Fernando) a titulo ‘personal’, no los Reinos (ya sea Castilla o Aragón). El resto del presupuesto lo puso Colón con 500.000 mil maravedíes y el Puerto de Palos con 2 carabelas pertrechadas. Santángel además, está considerado como un apreciado por Colón dado que a la vuelta éste le escribe una carta personal explicándole sus hallazgos.

Por su origen judeo-converso fue víctima de diversas acusaciones de la inquisición de las que por suerte se pudo proteger por orden real de Fernando II, otorgándole además un privilegio excepcional “estatutos de limpieza de sangre”

✝Fra Bernardo Boyl✝

Nacido en el fronterizo y oscense municipio de Zaidín, este clérigo fue el primer vicario apostólico en oficializar una misa en las Indias, pues siendo ermitaño en Montserrat, por orden real partió junto a Colón en el segundo viaje de septiembre de 1493, nombrado primer superior en la misión evangelizadora de las Indias Occidentales.

Regresó a la Corona de Aragón en diciembre del año siguiente dada la dificultad para comunicarse con los indígenas, y su biografia nos dice que Boyl estaba para cometer actos de provecho, pues también ya había sido enviado a Francia en anteriores ocasiones en misiones diplomáticas. También el Papa Alejandro VI lo nombró nuncio secreto ante los Reyes Católicos; y fue comisario general de las galeras del almirante Bernat II de Vilamarí, quien rondaba por Italia junto al Gran Capitán, y murió como abad comendatario del monasterio de Sant Miquel de Cuixà, ubicado en el Conflent, Catalunya Nord, actual Francia.

Bernardo Boyl
Boyl al pie del monumento a Colón en Barcelona

⚔Pere Bertran i de Margarit⚔

Conocido como Capitán Margarit o Pere Margarit, fue caballero de la Orden de Santiago, señor del Castillo de l’Empordà, militar y marino que partiria también en el segundo viaje de Colón junto a Boyl.

Pere Margarit
Pere Margarit al pie del monumento a Colón en Barcelona

Habiendo participado ya en el asedio de Granado, fue hacia las Americas como cabeza militar de la expedición siendo capitán. Colón lo nombra gobernador del Cibao y de la fortaleza de Santo Tomás en La Hispaniola.

(Posiblemente) celoso del poder de Colón y el trato que otorgaba a los hidalgos, se volvió a las Españas en noviembre del 94 con una nave de Bartolomeo Colón.

A él se le atribuyen excesos en contra de los indígenas, pero a su vuelta en España propagó desprestigio contra Colón y su mal gobierno tomando partido con los ‘enemigos’ de Colón. Los cuales se iban polarizando por intereses desencadenándose en los interminables Pleitos Colombinos.
Margarit tuvo asignada una pensión y se retiró posiblemente a su castillo de l’Empordà o a Zaragoza.

🗺️Jaume Ferrer de Blanes🗺️

Nacido en Vidreres en 1445 fue un erudito que abarcó diversos campos, pues fue un reconocido navegante, comerciante (de piedras preciosas), cosmógrafo y cartógrafo. Sus inicios ya se dan a la edad de 13 años a los que se marchó a Nápoles al servicio de la Corona, volviendo a Catalunya en 1480, que se instalaría en Blanes.

Jaume Ferrer de Blanes
Jaume Ferrer de Blanes al pie del monumento a Colón en Barcelona

Su papel más relevante para tener espacio en el monumento del que hablamos es que fue una pieza clave en el Tratado de Tordesillas (1494) en el que se dividia el mundo entre el Reino de Portugal y los Reyes Católicos de las Españas, por lo que se le solicitó la ejecución de un mapamundi que serviria durante las negociaciones para establecer el meridiano de separación entre las dos Coronas y fue el consultor recurrente de los Reyes Católicos en este asunto.

Al poco de llegar Colón de su primer viaje, fue solicitado por el arzobispo de Toledo para reunirse con los Católicos:

Jayme Ferrer especial amigo nuestro : nos queríamos fablar con vos algunas cosas que cumplen: por ende rogamos vos que vista esta letra nuestra partáis y vengais aquí á Barcelona, y traed con vos el Mapa Mundi y otros instrumentos tocantes á Cosmografía.

Barcelona, 26 de Agosto 1493. El Cardenal

Defiende tu historia en camisetas:

Amor Censurado 6

4 Barras 1

Champagne 4

Cartel aliados 5

Artículos recomendados

[instagram-feed]