Tanto Monta… No Monta Tanto

Es muy común oir el lema «TANTO MONTA» de los Reyes Católicos como si fuese una abreviación de «Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando» haciendo referencia al igualitario poder que tenían uno sobre otro. Al menos así lo hemos oído en la escuela, pero bastante lejos de la realidad, tenemos que ir a la clásica Grecia para conocer la historia detrás del lema «Tanto Monta«, que pertenecía a Fernando II de Aragón, el Católico, junto a su símbolo personal en el escudo, el yugo con la cuerda suelta.

Escudo de armas de Fernando II de Aragón, en la Aljafería de Zaragoza
Escudo de los Reyes Católicos con el lema TANTO MONTA, el yugo a la izquierda, y el haz de flechas a la derecha

Alejandro Magno y la conquista de Oriente

Cuenta la leyenda que cuando la región de Frigia (en la actual Turquía) buscaba rey, sus habitantes consultaron al oráculo, y este les respondió que aquel que llegue con un cuervo posado en su carro entrando por la puerta del este se convertirá rey. Y así fue, entró un campesino llamado Gordias, cuyo patrimonio se contaba en un carro y dos bueyes. Gordias fue elegido como monarca y fundó la ciudad de Gordio. A modo de agradecimiento, realizó una ofrenda al templo de Zeus, ató su carro y el yugo con cuerdas quedando los nudos escondidos en el interior, de forma tan compleja que nadie podia desatarlo (Nudo Gordiano). Y según dijo, el que lo consiguiese conquistaría Oriente.

Así pues, entorno al 333a.C. cuando Alejandro Magno tomó Frigia mientras se dirigia hacia la conquista de Persia, le encararon al reto del nudo. Su solución fue concisa, pues con su espada cortó la cuerda y dijo «Es lo mismo cortarlo que desatarlo». Frase que evolucionará en «Tanto monta cortar como desatar», como lema personal de Fernando II el Católico, junto al yugo con la cuerda suelta.

Deja claro que su significado es que los medios no importan si el fin lo justifica, tomar el camino directo y actuar de forma resolutiva.

Tanto monta cortar como desatar

LEMA PERSONAL DE fernando ii el católico

Fernando II y la conquista de Oriente

La Corona de Aragón ya llevaba tiempo dirigiéndose hacia Oriente desde que Jaime I el Conquistador puso los pies en el Reino de Mallorca, pasando por Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Nápoles, y llegando en 1319 hasta el Ducado de Atenas y Neopátria.

Por lo que encaja bastante que Fernando II el Católico adquiriese el lema de «Tanto monta cortar como desatar» cuya representación en los escudos queda en el abreviado «Tanto Monta» junto al Nudo Gordiano con la cuerda suelta.


Más detalles

En el lado opuesto del yugo (representando a Fernando), se encontraba el haz de flechas atadas, representando a Ysabel I la Católica, y su simbologia aún está en duda. Podría hacer referencia a que una flecha sola es fácil de quebrantar pero no si se encuentran diversas unidas (haciendo referencia quizá a los reinos sobre los que gobernaba), tampoco está definido el numero exacto de flechas, aunque el de 5 es la versión más aceptada.

Ambos símbolos han permanecido en el tiempo y se han utilizado en diversos lugares, siendo el heredero más directo de los reyes católicos, el escudo de Puerto Rico, otorgado personalmente por ellos mismos en 1511.

Escudo de Puerto Rico
Escudo de Puerto Rico
Escudo de Puerto Rico
Escudo de Puerto Rico (variante)

El general Francisco Franco también aprovechó la simbología de los Reyes Católicos (incluida el águila de San Juan de Ysabel I) enmarcando al vigente escudo de España.

Escudo de España durante el franquismo
Escudo de España durante el franquismo

El sello del presidente de los Estados Unidos no dista mucho de estos elementos, pues el escudo lo gobierna un águila americana con un haz de 13 flechas y una rama de olivo. En esta caso las flechas simbolizan las 13 antiguas colonias que se unificaron para formar los Estados Unidos.

Sello presidente EEUU
Sello del Presidente EEUU

Tienda:

Artículos recomendados

[instagram-feed]