Arbol Requesens


Lluís de Requesens i Zúñiga ya tuvo un grandísimo papel en la historia por sí mismo, pero es que sus antepasados ya venían cargaditos de historia en relevantes hechos para Catalunya, la Corona de Aragón o a lo largo del mediterráneo. Analizamos en este artículo parte de esa ascendencia en el que cada uno incluso debería contar con página propia.

Galceran de Requesens i Santacoloma

Hijo de Lluís de Requesens i Relat, señor de Altafulla y de La Nou, en Tarragona. Galceran da un fuerte salto en la importancia de su linaje, acompañado de su hermano Bernat, quien llegaría a ser Virrey de Sicília.

Galceran se caracteriza por su fuerte fidelidad Real (algo muy asociado tanto a sus ascendientes como a sus descendientes), y por una clara ambición y liderazgo que le llevaría incluso a enfrentarse a los fuertes poderes establecidos oligárquicos de Barcelona.


⏳Cronología⏳

~ 1400 nace, probablemente en Molins de Rei, baronia que recibe junto a la parroquia de la Santa Creu de Olorda de la mano del rey Alfonso V el Magnánimo (1430).
·1432 fue nombrado Batlle General de Catalunya (figura con funciones sobre tesorería Real).
·1442 fue nombrado Governador General de Catalunya.
·1453 fue nombrado Lloctinent de Catalunya.


Su vida se ve completamente envuelta por las confrontaciones de la Biga y la Busca de Barcelona, y por la guerra civil catalana detonada por la confrontación entre Juan el Sin Fe y su propio hijo Carlos príncipe de Viana.
Para ambos casos su posición es bien clara. Se pondrá al frente de la Busca (formado por mercaderes, menestrales y artesanos) encarándose a la Biga, (representado por los poderes nobiliarios y conservadores que tenían el gobierno de la ciudad, puestos a lo que solo ellos podían acceder). Y en cuanto a la disputa Real, se posicionará del lado de Juan II el Sin Fe, contrario nuevamente a las instituciones oligárquicas catalanas en favor de Carlos.

Galceran siempre en el ojo del huracán de las disputas citadas, fue encarcelado (en 1435, siendo Batlle General) por los Ciutadans Honrats (aristócratas con ‘antiguos’ privilegios, máximos representantes de la Biga). Tras ser liberado se va a Menorca, donde no pasará desapercibido, pues implanta el sistema de insaculación en las elecciones municipales y por sentencia crea cuatro universidades (Alaior, Mercadal, Ciutadella y Maó) en 1439.

Vuelve de nuevo a Barcelona, y en 1450 se constituye el partido de la Busca. En el 53 lo nombran Lugarteniente de Catalunya (puesto que se había limitado siempre a personajes de sangre Real) y suspende la renovación del Consell de Barcelona o Consell de Cent (a dichos puestos solo podían acceder los oligarcas de la Biga) y forma un Consell de tendencia Buscaire con el que poder implantar medidas económicas de renovación (defensa del comercio marítimo, proteccionismo frente a importaciones y devaluación de la moneda), y revisión del funcionariado (por corrupción) y saneamiento de la administración. Con ello se consigue al menos que en el 1455, Alfonso V concede un privilegio de regulación en el que el Consell de Cent tendrá representantes de los diferentes estamos de forma más equitativa.

·1458 muere Alfonso V el Magnánimo y empieza la disputa entre su hermano Juan II el Sin Fe, y el hijo de este (con su primera mujer, Blanca I de Navarra), Carlos de Viana.
Las Cortes Catalanas solicitan la libertad de Carlos como príncipe heredero y fuerzan la Concordia de Vilafranca (1961), con la que traen a Carlos desde Nápoles (donde estaba encarcelado) y es nombrado Lugarteniente General de Catalunya, sin embargo, Carlos muere misteriosamente en Barcelona en septiembre del mismo año (sospechosamente envenenado por Juana Enríquez, la segunda mujer de Juan II el Sin Fe, y madre de Fernando, el futuro Católico).
Galceran será desterrado tras la llegada de Carlos a Barcelona, yéndose a Valencia donde morirá en 1465, posiblemente con 65 años.


Herencia

Galceran, casado con Elisabet Joan Dessoler tendrá 6 hijos y 7 hijas.
Sus posesiones de la baronía de Molins de Rei i Santa Creu d’Olorda, Altafulla, Torredembarra, y lo más importante para Barcelona, el Palau Reial Menor recibido de Juan II, además de diversas naves y censales.


⚔Galceran de Requesens i Joan de Soler⚔

Lluís de Requesens i Joan de Soler

Hipólita Rois de Liori

Estefanía de Requesens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]