Historia del lema Plus Ultra

Es el lema actual de España, su significado es «Más Allá» y data, como mínimo, de 1516, pues lo adquirió el Rey Carlos I y V de Alemania. ¿Pero qué sentido tiene? Precisamente ya vimos el origen del lema «Tanto Monta» de Fernando II el Católico, su predecesor y abuelo; y curiosamente tanto «Plus Ultra» como «Tanto Monta» coinciden en su pasado griego.

Son muchos los brillantes lemas familiares que nos ha dejado la historia (y es que estos lemas personales/familiares no los ha inventado Juego de Tronos), pero de todos los lemas de los Reyes, Plus Ultra es el que ha perdurado hasta nuestros días como lema oficial (incluyendo los dos periodos republicanos). Veamos su origen.


Nuestros diseños Plus Ultra

Plus Ultra 16

Cruz de Borgoña 1

Lepanto 13


El origen de PLUS ULTRA

La mitología griega (a grandes rasgos) nos dice que Hércules llegó hasta el estrecho de Gibraltar y separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) para dar paso al océano (atlántico), e instaló dos columnas a cada lado (África y Europa) representando el fin del mundo. Quedando el lema NON TERRAE PLUS ULTRA o NON PLUS ULTRA, cuyo significado es «NADA MÁS ALLÁ» puesto que quedaba claro que ese era el último punto navegable.

Este concepto va alineado además con el cabo más septentrional de España, el cabo de Finisterre (de finis terrae, «fin del mundo»), puesto que se suponía que nada más había a partir de ese punto.

Pero todas esas ideas, en las que se suponía que grandes bestias mitológicas junto a fuertes vientos y tornados acabarían con la vida de cualquier navegante que osase adentrarse en el gran océano atlántico cambiaron de pronto con el retorno de Cristóbal Colom de su primer viaje, en el que él mismo creía haber vuelto del Japón.

Escudo personal de Carlos I

De NON PLUS ULTRA a PLUS ULTRA

El concepto del mundo acababa de cambiar por completo y las Coronas de Portugal y de España estaban llevando la batuta en este asunto, puesto que no olvidemos que también nuestro vecino ibérico rompía barreras navegando hacia el sur, donde supuestamente otras bestias junto a extremos calores te hacían arder si persistías en tu exploración hacia la nada.

Así que adentrados ya en pleno siglo XVI, no hay lema más acertado para Carlos I que el de PLUS ULTRA, aquel que quebraba el ya obsoleto y desfasado NON PLUS ULTRA, y es que además, por decreto (de Tordesillas), toda tierra hallada (al oeste) correspondía también al monarca y emperador.

Por cierto el lema de NON PLUS ULTRA lo podemos encontrar en el escudo de la ciudad de Melilla.

Escudo de Melilla

Para más decoro, también las columnas de Hércules formaron parte de su escudo (y forman hoy parte del escudo de España), en representación de esos dos mundos, con la extrema diferencia que las dos columnas ya no eran el peñón de Gibraltar ni el monte Musa marroquí, sino que las dos columnas son el ‘Viejo Mundo’ y el ‘Nuevo Mundo’ que por fin se encontraban, ahora enlazados por un mismo escudo.

¿Quién sugirió este lema al futuro emperador?

Se dice que fue el humanista milanés Luigi Marliano, que estaba ejerciendo de médico quien le sugirió PLUS ULTRA como lema personal, pero curiosamente la versión original no era en latín, sino ¡en francés! puesto que era el idioma culto en el condado de borgoña, y así lo instaló en su silla catedralicia de la Iglesia de Santa Gúdula de Bruselas, primera referencia documental que tenemos del lema. Escrito como PLUS OULTRE, para el XVIII Capítulo del Toisón de Oro celebrado del 25 al 28 de octubre de 1516.

El siguiente Capítulo del Toisón de Oro se celebró en 1520 en la Catedral de Barcelona, donde por cierto se mantiene la sillería del evento, probablemente la más espectacular y bien mantenida de la Europa medieval, y allí sí podemos ver el lema PLUS ULTRA en latín con las dos columnas de Hércules. Y era lógico, pues bien probable era que no gustase a las cortes castellanoleonesas ni catalanoaragonesas que el idioma del lema de su Rey fuese en francés.

Catedral de Barcelona

PLUS ULTRA más allá de España

Con toda esta explicación queda claro el motivo por el cual también se le dio el nombre de PLUS ULTRA al primer hidroavión de la armada española en realizar un vuelo directo entre España y América, concretamente desde Huelva hasta Buenos Aires (Argentina). Se realizó en 1926 y, por cierto, uno de sus 4 tripulantes fue Ramón Franco Bahamonte, hermano menor de Francisco Franco.

En 2011 se fundó la aerolínea Plus Ultra, que recientemente ha absorbido la prensa mediática por su cuestionado rescate con una inyección pública de 53 millones de Euros, algo que está todavía pendiente de resolución.

Volviendo a la heráldica, son bastantes los lugares que han incluido PLUS ULTRA en sus elementos, principalmente de la herencia hispanoamericana.

Escudo del Estado de Coahuila de Zaragoza en México
Escudo de la ciudad de Lima, Perú
Armas de la ciudad de Villa Rica (Perú)

De PLUS ULTRA al símbolo del Dólar $

El cinto de Plus Ultra y las columnas de Hércules tienen mucho que ver con el símbolo de la moneda del dólar, pero eso sin duda corresponde a otro artículo…


Nuestros diseños Plus Ultra

Plus Ultra 16

Cruz de Borgoña 1

Lepanto 13


Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]