Blas de Lezo, sus célebres frases

Blas de Lezo realizó gestas a lo largo de toda su vida militar más que memorable, tanto como su cicatrizado físico, pero es que además también gozaba de privilegiada lengua para llenar de coraje el corazón de todos sus soldados, así como para despreciar a sus enemigos con aguda ironía. Sus épicas batallas las encontrarás en este mapa de Blas de Lezo.

Discurso previo a la defensa de Cartagena de las Indias (1741)

Soldados de España peninsular y soldados de España americana. Habéis visto la ferocidad y poder del enemigo; en esta hora amarga del Imperio nos aprestamos para dar la batalla definitiva por Cartagena de Indias y asegurar que el enemigo no pase. Las llaves de Imperio han sido confiadas a nosotros por el rey, habremos de devolverlas sin que las puertas de esta noble ciudad hayan sido violadas por el malvado hereje. El destino del Imperio esta en vuestras manos. Yo, por mi parte, me dispongo a entregarlo todo por la patria cuyo destino esta en juego; entregaré mi vida, si es necesario, para asegurarme de que los enemigos de España no habrán de hollar su suelo, de que la santa religión a nosotros confiada por el destino no habrá de sufrir menoscabo mientras me quede un aliento de vida. Yo espero y exijo, y estoy seguro que obtendré, el mismo comportamiento de vuestra parte. No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la religión, por España y por el rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado. ¡Morid, entonces, para vivir con honra! ¡Vivid, entonces, para morir honrados! ¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva Cristo Jesús!

Blas de Lezo

Este discurso se lo lanzaba a 4.000 hombres que debían encararse a más de 30.000 ingleses al mando del Comandante Edward Vernon con una flota de 186 naves dispuestas a tomar el fuerte Bocachica de Cartagena de las Indias.

blas de lezo

Blas de Lezo Cubista 10

Lepanto 13

Ridículo

God damn you Lezo!

Comandante Vernon

Esta frase no es de Blas, pero sí iba dirigida a él. ¿Qué mejor que escuchar tal lloriqueo del comandante enemigo tras haberlo ridiculizado estrepitosamente?

Desprecio al inglés

Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra

Atribuida a Blas de Lezo

Cierta o falsa, esta frase se atribuye a Blas de Lezo, y aunque no cabe duda que el Imperio Británico siempre ha estado en el bando enemigo (ya desde sus inicios, en los que su educación francesa, le sirvió para combatir en el ejercito francés del lado Borbón en la Guerra de Sucesión contra el pretendiente austracista, donde predominaban los ejercitos ingleses).

Cicatrices de batalla

Me gustaría saber que dejo una parte de mi mismo en cada campo de batalla a cambio de un poco de gloria

Blas de Lezo

A Blas de Lezo durante la Guerra de Sucesión tuvieron que amputarle una pierna por una bala de cañón (1704), un golpe de metralla le dejó tuerto del ojo izquierdo (1707) y en Barcelona una tercera herida le deja inservible el brazo derecho (1713). Así que a los 25 años ya era tuerto, manco y cojo. No en vano se le apodaría como ‘el Medio-Hombre’.

Plus Ultra 16

Cruz de Borgoña 1

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]