El gran burdel de la Europa medieval. En Valencia



Su ubicación estaba en el actual barrio del Carmen, «la Pobla de les dones pecaminoses» por aquel entonces fuera de las murallas. Y es que bajo el gobierno de Jaime II el Justo, se decidió concentrar la actividad de ramería en un solo punto para así aliviar las calles de su presencia. El primero en registrar tal espacio, será el jesuita Juan de Mariana, bautizándolo como seminario del vicio.

Ubicación del gran burdel

En este escenario no tardaron en aparecer diversos protectors, que proveían a las meretrices de todos los servicios necesarios (ropa, joyas, habitación, etc…) exigiéndoles, a cambio, pagos extralimitados. Estos protectors, en su papel de proxenetas, llegaron a cometer tales abusos que los jurados de la ciudad dictaron ya en el 1334, un pregón contra tal actividad, y sería el inicio y principal origen de la abundante reglamentación que se iria desarrollando a lo largo de los siglos para controlar la imparable actividad burdelesca.

«dits ostalers qui aqui cases propies hauran no gosen logar á les dites fembres o a alcunes daquelles roba de vestir o arreus de lur persona»

Jurats de Valencia – 1334

🎟️Hogar de viajeros🎟️

El siglo XV fue el siglo de oro de la Corona de Aragón, y la ciudad que más brillará será Valencia, eclipsando a Barcelona y Zaragoza, siendo además el foco cultural. Valencia se posicionaba como una incipiente ciudad europea dentro del amparo comercial del mediterráneo que propiciaban todos los territorios extra peninsulares bajo la Corona de Aragón y demás buenas relaciones comerciales también propiciadas por los Consolats de Mar.

Entre todo ese contexto, viajeros, cortesanos, marinos y visitantes cualesquiera dejaron escritas alabanzas del lugar.

«Visten las mujeres con singular per excesiva generosidad, van escotadas de tal manera que se les pueden ver los pezones. Además, todas se pintan la cara y utilizan aceites y perfumes, cosa en verdad censurable»

Hieronimus Münzer (viajero alemán) – 1459

«Tenían dentro cinco o seis hostales donde por un módico precio les dan todo lo que necesitan cada día… en la puerta del cual hay continuamente un hombre que se llama ‘guarda de las putas’, que no deja entrar a nadie con armas, ni que ninguna de ellas sea defraudada con el pago, que está también establecida, y soluciona las desavenencias que surgen a veces entre ellas»

Sigismondo di Cavalli (Veneciano)

«La putería pública, que tan común es en España, y que entrando en la ciudad muchos acudirían primero a ella que a la iglesia, no ha de callar en este sitio. Es la mas grande, según dicen los curiosos de esta materia, de toda España…»

Henry Cock, notario al servicio de Felipe II (1585)

🔞Anatomía del gran lupanar🔞

Poca documentación ha quedado que describa el lugar, pero suficiente para poder ilustrarlo aproximadamente. Sabemos que unas doscientas mujeres residían allí en su mejor momento. El recinto quedaba rodeado de un muro, con casitas aisladas de caña o madera en su interior, cada una con su pequeño jardín adornado de flores. Había también tabernas y comercios tanto para ellos como para ellas. Y por la noche quedaba el ‘barrio’ iluminado de coloridos farolillos.

📜Al cobijo de la Ley📜

Siguiendo la vanguardista línea de la Corona de Aragón de dar legislación a cada partícula de sus reinos, el oficio más antiguo del mundo no iba a ser menos. Y es que, a pesar de que el recinto del burdel contaba con un regente (el Rey Arlot, del que hablamos más adelante), la jurisdicción directa quedaba bajo la Corona, representada por los jurados de la ciudad.

Probablemente el beneplácito de las autoridad se acogía a las palabras de San Agustín: «Quita las cloacas en el palacio y lo llenarás de hedor; quita las prostitutas del mundo y lo llenarás de sodomía». Lo importante era pues, que al menos no estuviese frente a las miradas de la población, por ello era común que se destinase el meretrizaje a zonas envueltas por muros. Pero esa no fue la única reglamentación que aplicaba, pues el maltrato de los hosteleros provocó el desarrollo de una esmerada normativa que incluía unas tarifas fijas de alquiler y alimento dentro del burdel que no dejaba entrar en deuda a las prostitutas. Haciendo un escandallo al dedillo del precio de la cama, las mantas, sábanas, comidas, cenas, etc. Y ya en el año 1502, el Consell de la ciudad, ordenó el control de edad para evitar que las menores de 20 años también accedan a la prostitución.

El golpe más duro de la ley se dio bajo el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, en el que un 5 de marzo de 1357 se eliminó la figura del Rey Arlot… ¿Y quién era este Rey Arlot?


👑👯‍♀️

El Rey «Arlot», cuya etimología es desconocida o incierta; harlot en francés, arlote en castellano, arlotto en italiano, harlot en inglés; es considerado el oficial o magistrado dedicado a ordenar la prostitución en el burdel como cargo público. El jurista Bertomeu Guinart (s. XVII) nos lo describe así: «son offici era presidir a les dones pecadrius, e portarles; y concertarles ab los hòmens, y exigir tribut, y penes de aquelles».

El primer Rex Arlatorum de Valencia lo encontramos en el mismo Llibre del Repartiment de Jaime I, pues figura un tal García que en 1238 recibe unas casas en el distrito de las gentes procedentes de Tarragona para la ciudad recientemente ocupada.


Otras medidas relevantes aplicadas en pro de las trabajadoras fueron las siguientes:
1548 👉 Obligación de que un médico oficial hiciese revisión médica a todas las mujeres.
1589 👉 Prohibición de adoptar una criatura en el burdel por parte de ningún hostelero, y que en tal caso, no viva allí pasados los cinco años de edad.
1589 👉 Ninguna mujer podia ejercer la prostitución ni un día más si se declaraba enferma.

🌱La opción de una segunda vida🌱

En 1345, por petición de una ciudadana, la Soriana, se aprobó la creación de un albergue con la finalidad de acoger a aquellas mujeres que quieran abandonar el prostíbulo. Las autoridades de la ciudad levantaron una casa de titularidad pública dirigida por la Soriana, «on ella habit ab les fembres peccadrius que ella induex ab la ajuda de Deu, traure del peccat».

La Soriana, fue ni más ni menos, que la predecesora de la actual El Lloc de la Dona, que tan gran labor está haciendo en tiempos excepcionales de pandemia, ayudando a tantas familias en exclusión social que además han perdido sus ínfimas fuentes de recursos. Canalizan además la colaboración de cualquiera que pueda ayudar a través de su web de participación.

🔐El fin de un icono🔐

Entrando en el siglo XVI, afectado por el oleaje de la contrareforma, y la poderosa actividad de la Inquisición, se inicia el desmantelado del Gran Bordell Públich, cuyo último documento que se tiene data de 1691, en el que tres prostitutas fueron apartadas de la vida pública en el día de la Purísima Concepción.



Productos recomendados

Artículos recomendados

[instagram-feed]